miércoles, 28 de noviembre de 2012

VÍDEO EDUCATIVO



PROYECTO DE AULA


EL CUERPO HUMANO

Pregunta problematizadora
¿Cómo implementar adecuadamente las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños de la sede Rural Llano Grande  interdisciplinando aéreas del conocimiento como los son ciencias naturales, sociales, español, inglés, matemáticas y educación física teniendo como eje temático el cuerpo humano? 

Objetivo general
Desarrollar habilidades y actitudes tecnológicas e informáticas por medio de las TIC para crear e incentivar a los discentes en su uso y práctica de las mismas.

Objetivos específicos
<!Ayudar a los niños y niñas a pensar, “investigar”, contrastar ideas, llegar a acuerdos, aprender del error y utilizar lo aprendido.
<Utilizar diversas fuentes de información para conocer sus características y uso social.
<Utilizar elementos o software que permitan reconocer lo relacionado con el cuerpo humano
<Conocer las partes del cuerpo humano: esqueleto, órganos principales…


MARCO CONCEPTUAL:
Mediar en la búsqueda de una enseñanza de las partes del cuerpo , por medio de las TIC ,para ello los programas educativos  son esenciales a la hora de incrementar los conceptos y conocimientos del discente , también es relevante tener en cuenta las experiencias significativas del niño con su docente mediador , sus elementos disponibles ,tales como : el computador , los libros , los diferentes tipos de artefactos y demás herramientas para fortalecer el uso de las TIC y así mismo motivarlos a seguir aprendiendo en un continuo proceso de enseñanza.
Un aspecto necesario para que se lleve a cabo el uso de las TIC, es entender las necesidades del educando, debido a sus múltiples formas de aprender, sus funciones cognitivas, su diferencia, sus estados de ánimo , e interese , todo lo anterior va a generar inclusión en cada niño que quiera entrar en el maravilloso mundo de las TIC. El ambiente de aprendizaje es de vital importancia en el momento de dar conocer los diversos usos de las TIC, este debe prestar diferentes comodidades para que los aprendices estén totalmente motivados.

MARCO METODOLÓGICO:
La metodología empleada dentro del aula  , fue la interdisciplinariedad en las siguientes áreas : matemáticas , humanidades , sociales ,naturales y educación física , logrando así una integración de las mismas , para un mejor aprovechamiento de las TIC, se asumieron las siguientes actividades : dinámicas , videos , rondas , canciones , software ,creación de textos en Word , y también el paquete de office. Teniendo presente la trascendente mediación del docente en sus estudiantes, siendo guiada por medio de la mirada, la presencia, la palabra y desde las diferentes teorías de autores pedagogos, para obtener  una mejor concentración en los educandos.


Actividades:

Chu chu ua: ed. Física
Con esta ronda se realizara el momento de activación donde se dará a conocer este video educativo por medio del proyector en el cual este dará a conocer diferentes comandos don de los niños  van ejecutando divirtiéndose al mismo tiempo.

Ciencias naturales
En este se utilizara el programa Encarta el cual nos ofrece diferentes rompecabezas a cerca de los distintos aparatos del cuerpo como lo son óseos, digestivos, muscula torio entre otros, donde se aprende los diferentes nombres y se hacen comparaciones con los animales.

<¿Crear un cuento sobre el cuerpo humano?

<¿Cuál es la diferencia entre el cuerpo humano y el de los animales?



<¿realizar un dibujo en pain sobre el cuerpo humano y el de los animales?


Canción en inglés y su respectivo software

En esta actividad se presentara una canción en ingles la cual posee las diferentes partes del cuerpo donde los niños la van cantando realizando la mímica de la misma y cantándola para luego mediante un software practicar cada una de las diferentes partes que componen el cuerpo humano.

 Ubicación de los puntos cardinales (sociales y matemáticas)
Efectivamente en esta actividad los aprendices deberán ubicar los puntos cardinales y realizar el conteo de los niños que se encuentra en cada uno de ellos.





Sur :
Oriente:
Occidente:
Norte:  
Cronograma:


FECHAS

AREAS

ACTIVIDADES

14 de noviembre

Educación física, ciencias naturales, español, informática.
Juego titulado (chu chu ua) con mímica presentación por medio del proyector.
El programa Encarta con ejercicios relacionados con los sistemas del cuerpo humano, y refuerzo por medio de composiciones autónomas en paint y Word.


21 de noviembre
Ingles, música, informática

Canción en ingles sobre el cuerpo humano y software educativo.


23 de noviembre
Sociales,  matemáticas e informática
Presentación de grafica y en esta ubicación de puntos cardinales y pensamiento cuantitativo.





Cabe destacar que la actividades estan interdisciplinarimente que en una misma actividad se profundizan varias areas del conocimiento del mismo modo la informatica esta transversalizada puesto que un fin de este plan de aula es el acercamiento  de los niños a las TIC, se seguira trabajando de forma continua.

INSTRUMENTOS DE  EVALUACIÓN
Se valorará el trabajo desde el

ser: la actitud y postura del educacndo a la hora de seguir instrucciones.

Saber: los conocimientos acerca de mecanismos para alcanzar objetivos y fundamentacion conceptual sobre lo que se esta trabajando.

Hacer: en esta se tienen  en cuenta las producciones autonomas que fortalescan cada proceso.

Conclusiones
Se dio a conocer a los estudiantes , los software educativos , enfocados a la tematica del cuerpo humano.
Los estudiantes reconocieron la importancia del uso de las TIC.  

RECOMENDACIONES
Las TIC en esta nueva era del conocimiento es una ventana para alcanzar nuevos fines y horizontes con ellas se construye futuros no se imitan realidades, su pespectiva va acojida a los estilos y ritmos de aprendizaje de cada persona por lo cual se debe trabajar secuencialmente con actividades de interes, la mediacion es importante puesto que el actor principal es el mediador aunque cumple un rol acincronico es fundamental la capacitacion de este y su pespectiva frente  a ellas promoviendo una cultura informatizada.